LAS 25 RECOMENDACIONES PARA INVERTIR EN INMUEBLES EN EL SALVADOR

Después de muchos años en el sector, de escuchar a expertos en bienes raíces en foros, clientes que me comparten sus experiencias y de ver tutoriales; he podido elaborar una lista de recomendaciones o consejos sobre lo que necesita un inversor conocer para invertir correctamente en bienes, a continuación las enuncio:

  1. Empiece de inmediato con la idea de invertir y dele seguimiento, la única manera que sabrá si pude lograrlo es haciéndolo.
  2. Comparta su visión con alguien de confianza y que pueda orientarle en sus ideas.
  3. Haga una oferta formal de compra hasta que esté completamente seguro de sus posibilidades económicas. Demuestre formalidad en el trato desde un principio.
  4. Tome en cuenta que la ubicación de un inmueble es directamente proporcional al valor de la misma. No se deje llevar por precios bajos, las colindancias son importantes.
  5. Elija una estrategia de inversión y domínela antes de pasar a otra. Ejemplo: oferte, compre, invierta en lo necesario a la propiedad y colóquela en alquiler a través de un Profesional Inmobiliario. No intente hacer todo sólo, evite arriesgar su recién inversión.
  6. Evite los prejuicios: solteros, divorciados, viudos, madres solteras, separados, de color o raza …todos pueden ser capaz de demostrar su ingresos y si cumplen con los requerimientos de alquiler entonces no hay razón para objetarles la estancia en su propiedad.
  7. Si ha decidido ser un inversionista hágase preguntas como: ¿Cuántos inmuebles ha comprado a la fecha o cuantos proyecta hacer en un período?, ¿Cuál es su objetivo principal al hacerlo? Está conforme con sus resultados a la fecha? Pregúntese también: ¿Cuántas veces ha fallado también como propietario a sus clientes?
  8. Asóciese con la gente como usted. Si quiere llegar a ser un propietario exitoso – encuentre otros propietarios exitosos con los cuales pasar el rato, ya sea en línea o en el mundo real, personas que le puedan transmitir experiencias de aprendizaje y con las que usted pueda esclarecer algunas dudas que le rodean. Hable con el mayor número de inversores que pueda en su área, aprenda de inversionistas locales, de lo que están haciendo y cómo lo logran.
  9. Sea precavido: Investigue lo que está pasando en la zona en la que piensa invertir antes de gastar tiempo, dinero y recursos.
  10. Establezca una mentalidad exitosa, trabaje duro y espere ganar. Si usted hace esto durante el tiempo suficiente, un día (más pronto de lo que usted cree) verá que la realidad que le rodea habrá cambiado para mejorar su vida.
  11. Planifique la llegada de Inquilinos: por lo general implica invertir tiempo y dinero en la búsqueda valiéndose de un Profesional Inmobiliario. Tome en cuenta que cuando usted se vuelve inversionista puede tener períodos sin inquilinos. En este tiempo entonces, aproveche haciendo reparaciones a la propiedad. Siempre deje un fondo de reserva disponible ya que estas inversiones o reparaciones son parte del mantenimiento que tiene que brindarle a las propiedades.
  12. No tenga miedo en pedir ayuda. Muchas veces podrá comprar directamente, pero en otras necesitará la ayuda de un Profesional Inmobiliario. Ellos también conocen de buenas ofertas en el mercado, por lo tanto apóyese en uno de ello/as.
  13. Identifique a un Profesional Inmobiliario que conozca el mercado en donde va a invertir, tómese el tiempo para entrevistarlo y conocer más de su experiencia. Ello/as pueden ayudarle a encontrar las oportunidades adecuadas para cumplir con su presupuesto y objetivos. Los inversores exitosos tienden a repetir procesos de compra de una manera metodológica, entonces es ahí donde el profesional tendrá un interés personal en buscarle propiedades que se acerquen a sus necesidades. Establezca una amistad con ello/as.
  14. Enfóquese en el aumento de los ingresos por alquiler en base a un contrato que se lo permita por medio de cláusula y procure no molestar a sus buenos inquilinos. La mejor manera de hacerlo es estar atento y flexible a las solicitudes razonables que ellos tienen. Es mucho más fácil aumentar las cuotas de arrendamiento a  inquilinos felices, que a aquellos con los cuales usted ha estado es un estira y encoje por problemas que presenta la propiedad.
  15. Evite permitir que un inquilino se mude a una propiedad antes de firmar contrato, por mucha confianza que le genere, es mejor hacer las cosas paso a paso.
  16. Si a través del Profesional Inmobiliario ya consiguió cliente para su propiedad, entonces asegúrese de que el dinero del depósito ya está en su cuenta bancaria, antes de entregar las llaves.
  17. De preferencia compre propiedades en zonas residenciales o urbanas que tengan acceso a colegios, centros comerciales, carreteras, hospitales, etc.; pues estas se alquilarán más rápido que el resto.
  18. Cree un plan de financiamiento para la inversión y otros detalles clave, le ayudarán a tener más éxito. Los números siempre deben hacerse con detenimiento.
  19. Es necesario establecer metas específicas y medibles para alcanzar el éxito en la inversión. Ejemplo: “Quiero comprar mi primera propiedad no mayor a $50mil para colocarla a futuro en alquiler para Septiembre de 2018”. Solo así entonces empezará usted a trabajar esa meta a diario y definirá las tareas específicas que debe hacer cada semana para lograr el objetivo planteado.
  20. No se rinda en su intento de volverse inversionista, muchos le llamaran loco/a. Recuerde que los que tienen éxito es porque están dispuestos a hacer algo que los demás no están dispuestos a hacer.
  21. Mantenga una Red de Contactos de proveedores o trabajadores auxiliares: una buena red de contactos le asesoraran en el manejo de presupuestos y lugares donde usted podrá comprar mejor material para acomodar o brindarle mantenimiento a la propiedad.
  22. Tome en cuenta que invertir en bienes raíces no es emocional, es un negocio, por lo tanto procure no establecer lazos de amistad que afecten la terminología y definición del contrato de arrendamiento.
  23. La compra de propiedad es una inversión es significativamente diferente a la compra de su casa. No se enamore de la propiedad y no se pregunte si a usted le gustaría vivir en ella. Cuando se trata de propiedades de inversión, mire los números que va obtener a futuro, para ver si tienen sentido como una “inversión” y no como si se tratara de su próxima casa de ensueño.
  24. Aprenda de sus errores y no deje que el mismo error ocurra dos veces. Si cometiera alguno, levántese y siga adelante sin dudarlo.
  25. El ahorro es importante, asegúrese de ahorrar todo lo que pueda en compra de materiales, gastos notariales, valor de inversión, etc. Negocie lo mejor que pueda el precio de venta que le ofrecen .

Estoy segura que tomando en cuenta lo anterior le permitirá disfrutar con éxito su inversión.

Recuerde que le brindamos asesoría gratuita por inversión, le invitamos a comunicarse con nosotros para conocer sus planes de inversión: https://www.linkedin.com/in/marceladelemus

 

Fuente: basada en el blog de COBUS CAPITAL INVESTMENT y adaptada a la realidad de las condiciones de inversión en El Salvador. https://cobuscapital.com/las-45-recomendaciones-para-invertir-en-inmuebles/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s